Primera Audiencia Historica en los Juzgados de Choluteca, por reclamos de trabajadoras y trabajadores temporales de las meloneras de Fyffes/Sumitomo
Trabajadoras y trabajadores de las Meloneras de Fyffes exigiendo sus Derechos Laborales
El pasado 8 de octubre de 2025, un grupo de trabajadoras y trabajadores meloneros de las empresas Fyffes fueron citados para presentarse ante los Juzgados de Choluteca, para una audiencia inicial de una demanda interpuesta por 17 empleados. La acción legal exige el pago de derechos laborales y liquidaciones temporales adeudadas por la empresa.
Las inspecciones realizadas por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (SETRASS), a solicitud del Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (STAS) afiliado a FESTAGRO han revelado que cientos de trabajadores han sido víctimas de múltiples violaciones laborales. Estas incluyen condiciones inseguras, acoso, discriminación y violación a sus Derechos Laborales como ser el Seguro Social y liquidación por temporada entre otros.
Una lucha que continúa Durante casi una década, los trabajadores temporales del melón en su mayoría mujeres han luchado por mejorar las condiciones laborales, aumentar la seguridad, y garantizar el respeto a sus derechos fundamentales. La creación de una subseccional sindical de STAS ha sido clave en esta lucha por cultivar justicia en las fincas de Fyffes.
Este proceso judicial sigue en marcha, con la esperanza de que se logre justicia y cumplimiento de la ley para quienes han sostenido con su trabajo la agroindustria melonera en Honduras.