Fyffes sancionada por violentar derechos
Foto: Gerardo Iglesias
El mes pasado, el Ministerio de Trabajo de Honduras le impuso a la multinacional frutera Fyffes una multa que supera el medio millón de dólares, en concepto de ‘daños y perjuicios’ por el no pago de salarios y prestaciones y otras violaciones de los derechos de las y los trabajadores de las meloneras. STAS
El gobierno hondureño inició la investigación tras recibir denuncias de violaciones a los derechos laborales y sindicales por parte de trabajadoras y trabajadores organizados en el Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (STAS), que está afiliado a la UITA.
Se trata de asalariados agrícolas, en su mayoría mujeres, que trabajan en la región sureña de Choluteca, cosechando y empacando melones para la transnacional frutera Fyffes, que es parte del conglomerado japonés Sumitomo.
Estas trabajadoras llevan más de una década organizándose, para formar un sindicato independiente y exigir el respeto de sus derechos fundamentales, entre otros, el derecho a la libertad sindical, la negociación colectiva, la salud y seguridad en el trabajo, y la mejora de salarios y prestaciones.
“Es indignante que se continue negándoles estos derechos sólo por ser trabajadores temporales, obviando el hecho de que son muchos aquellos que tienen 25 o más temporadas de cosecha trabajando por esta transnacional y sus subsidiarias en el país”, dijo Tomás Membreño, secretario de organización del STAS.
“Se les trata como mano de obra desechable y seres humanos de segunda clase, forzándolos a vivir en condiciones sumamente precarias”, enfatizó.
¡Fyffes sancionada!
En septiembre del año pasado, con el apoyo de la UITA y Justicia Laboral Global, el STAS publicó un informe titulado “Las y los trabajadores hondureños del melón luchan por cultivar la justicia en las fincas de Fyffes”¹, en el que se detallaban las violaciones sistemáticas de las condiciones laborales en las empresas subsidiarias de Fyffes: Melon Export y Suragroh.
A principios de este año, la Oficina de Inspección de la región de Choluteca llevó a cabo exhaustivas inspecciones e investigaciones laborales en ambas empresas, donde encontró pruebas del incumplimiento del pago de prestaciones y bonos al final de la temporada, de horas extras y de cotizaciones a la seguridad social.
También pudo comprobar la falta de normas de salud y seguridad exigidas por la ley, entre otras violaciones.
“Nuestra legislación laboral y convenios internacionales firmados por Honduras son muy claros, pero estas empresas continúan explotando al trabajador con impunidad y robando sus sueños de alcanzar una vida digna”, manifestó Membreño.
Ante esta situación, el STAS insta a Fyffes/Sumitomo a cancelar todo lo que les debe a las y los trabajadores, así como a volver a la mesa de negociaciones para firmar un acuerdo vinculante sobre derechos laborales y sindicales.
¹ https://www.iuf.org/wp-content/uploads/2024/09/STAS-Report-on-Fyffes-Farms-compressed.pdf

